Copia de Post de instagram informativo, con texto, nuevo articulo en el blog, elegante y minimalista, color azul, dorado y blanco (4)

Han comenzado los trabajos para comprobar el estado de conservación del pecio fenicio «Mazarrón II»

Este lunes han comenzado los trabajos para comprobar el estado de conservación del navío fenicio «Mazarrón II» y su «seguridad» en la playa de La Isla del puerto de Mazarrón. Un equipo científico de la Universitat de València, apoyado por técnicos de Arqua, dedicará las próximas tres semanas a recopilar información y verificar la degradación del pecio. Los expertos señalizarán la zona e instalarán una plataforma flotante para llevar a cabo su misión, y actualizarán la información existente sobre las joyas de Mazarón mediante la toma de fotografías y la recogida de muestras de maderas arqueológicas que han perdido sus propiedades físicas, que son tan frágiles que no son necesarias estructura interior para soportar el peso del agua extraída.

Los expertos examinarán si la estructura metálica instalada para protegerla de la dinámica erosiva registrada en la playa es suficiente para proteger la embarcación, y la urgencia de su retirada, que deberá ser determinada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma.

IMG 2792

‘Mazarón II’

En 1995 se encontró un segundo pecio, «Mazarrón II» con su cargamento casi intacto, ya que estaban trabajando en el salvamento del pecio del «Mazarrón I», sus documentos e investigaciones no pudieron ser tramitados, por lo que se decidió devolver los sedimentos a enterrarlo con objetos y utilizarlo Una estructura metálica diseñada y construida para este fin lo protege. El cargamento «Mazarrón II» fue extraído y documentado entre octubre de 1999 y enero de 2001 e incluía lingotes de mineral de plomo, ánforas, molinos de mano, cestos de paja española con mango de madera, de varios tamaños y tipos Restos de soga de paja española, rellenos para estibar y amarrar el casco o sus anclas, son de madera y plomo.
 El descubrimiento de «Mazarrón II» documenta por primera vez de manera peculiar a los fenicios en la península ibérica la explotación marítima de metales que conocemos sólo por los textos clásicos. Además, el sitio revela por primera vez la construcción naval, la vida a bordo, los sistemas de estiba y embalaje, y el uso de las anclas más antiguas que se conocen. Data de la segunda mitad del siglo VII a.C.

pop up covid